España roza los 21 millones de ocupados tras crear 193.585 empleos por la Semana Santa

0

Madrid (EFE).- La Seguridad Social sumó 193.585 afiliados en marzo hasta marcar un récord con 20.901.967 ocupados, rozando los 21 millones, gracias al tirón de la hostelería pese al mal tiempo registrado durante la Semana Santa.

Según los datos proporcionados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la ocupación superó los 21 millones en términos desestacionalizados.

En cuanto al paro, el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) bajó en 33.405 personas en marzo dejando el total en 2.727.003 personas, la cifra más baja para este mes desde 2008, gracias al descenso de los parados procedentes del sector servicios.

PARO ESPAÑA
Un camarero trabaja en una cafetería del centro de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El crecimiento interanual de la afiliación media ha sido del 2,6 %, con 525.414 trabajadores más que hace un año, en tanto que el paro se ha reducido en 135.257 personas, a un ritmo del 4,73 %.

La hostelería tira del empleo, con 81.151 ocupados más

Respecto a los datos de empleo, el régimen general sumó 175.978 afiliados, en tanto que el de autónomos (RETA) creció en 15.434, el del mar en 2.171 y el del carbón ganó dos ocupados.

Por sectores, todos incrementaron su ocupación en marzo, con 168.259 afiliados más en los servicios, seguidos muy de lejos por los 9.867 de la agricultura, los 8.838 de la construcción y los 6.622 de la industria.

En concreto, la actividad que más creció en marzo fue la hostelería, con 81.151 afiliados más, seguida por el comercio, con 13.643, y la educación, con 11.744 más.

En marzo, se registraron 9.896.150 afiliadas, 108.957 más que en febrero, dejando el empleo femenino en el 47,35 % del total, el nivel más alto de la serie.

Además, en marzo, el porcentaje de afiliados con contrato indefinido se situó en el 87,3 %, su máximo histórico, y dejando la tasa de temporalidad en mínimos históricos (el 12,7 %).

El descenso del paro se sustenta en los servicios

Respecto a los datos de desempleo, se redujo el número de parados procedentes del sector servicios, en 31.294 personas, seguido por la industria (2.055 personas) y la agricultura (1.502 personas), en tanto que aumentó entre el colectivo sin empleo anterior (1.779).

PARO ESPAÑA
Un trabajadora transporta material en la fábrica de lavadoras que BSH tiene en La Cartuja (Zaragoza). EFE/Javier Cebollada.

Gran parte del descenso del desempleo en marzo fue protagonizado por las mujeres, con 23.009 paradas menos, si bien el desempleo femenino sigue siendo aún casi un millón superior al masculino.

Desempleo entre los jóvenes

El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años descendió en 2.748 personas, hasta los 205.007, el dato más bajo en un mes de marzo.

En el mes de marzo se firmaron 1.123.488 nuevos contratos, 18.552 menos que en febrero, de los que algo menos de la mitad, el 45 %, tuvieron carácter indefinido, con 504.893 fijos.

El 55 % restante fueron temporales, 618.595, la menor cifra en ese mes desde el año 1997.

Saiz destaca que se han superado los 21 millones de afiliados

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado “que por primera vez en la historia se ha superado la barrera psicológica” de los 21 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, si bien se trata de una cifra que descuenta la estacionalidad y el efecto calendario.

En la serie original los 21 millones se superaron únicamente el día 25 de marzo, mientras que el 27 de marzo (último día hábil del mes) el registro bajó a 20.959.164 afiliados. La media del mes ha sido de 20.901.967 afiliados, máximo de la serie histórica.

YouTube player

“Es un día muy feliz en el Ministerio”, asegura la ministra en declaraciones remitidas a los medios, en las que destaca que la afiliación récord de marzo es fruto “de un esfuerzo colectivo” que supone “un mensaje de confianza en el sistema”.

UPTA y ATA valoran los datos “históricos” y “de récord”

Las asociaciones UPTA y ATA han valorado los datos “históricos” y “de récord” conocidos este martes en el ámbito de los autónomos, ya que la Seguridad Social sumó 15.434 profesionales en el tercer mes del año.

Es “uno de los mejores datos en el mes de marzo de los últimos 10 años y el mejor desde 2018”, ha indicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en un comunicado, al tiempo que ha considerado que “está claro que la política va por un lado y la vida empresarial por otro”, ya que “el galimatías político” no está afectando al empleo.

Los autónomos y las empresas “siguen generando actividad económica con nuevas iniciativas empresariales a pesar de la polarización política y del contexto electoral en el que nos encontramos, con tres elecciones en los próximos meses”, ha añadido Amor.

Desde UPTA destacan que “por primera vez se registra un total de autónomos por encima de los 3.350.000”, lo que supone “un récord absoluto en los últimos años”, y valoran que “la afiliación de los sectores más cualificados sigue en aumento”.

CCOO reclama un impulso al empleo de calidad

El sindicato CCOO ha reclamado un impulso al empleo de calidad y la puesta en marcha de medidas concretas para reducir la tasa de desempleo, propuestas que deben tener el “objetivo de legislatura” de alcanzar el pleno empleo en España.

PARO ESPAÑA
Un obrero de la construcción trabaja en una edificación en Valladolid. EFE/Nacho Gallego

Así lo ha afirmado su secretaria confederal de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, quien ha reconocido que los datos correspondientes al empleo del mes de marzo “son de nuevo positivos”.

UGT atribuye el dato de empleo a la reforma laboral

La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha atribuido los buenos datos de empleo registrados en marzo a los cambios que introdujo la reforma laboral, pero pide actuar en la “excesiva temporalidad existente” en el sector público.

En declaraciones remitidas a los medios este martes, Estévez ha considerado que la reforma laboral está cumpliendo con la reducción del exceso de temporalidad a través de la creación de empleo de calidad.

CEOE destaca compromiso de las empresas con el empleo

La patronal CEOE ha destacado el compromiso de las empresas con el empleo “a pesar del aumento generalizado de los costes laborales y de producción y de las cargas regulatorias”, un asunto que “sigue siendo la principal preocupación de las empresas”.

Cortesía: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *