Minec Anzoátegui aseveró que calima en municipios sureños está vinculada a la alta humedad

0

Ante los constantes reporte y quejas de habitantes de los municipios Guanipa y Simón Rodríguez, al sur de Anzoátegui, por una humareda que se intensifica en horas de la noche y madrugada, el ministerio del Ecosocialismo (Minec) en Anzoátegui, emitió un comunicado este viernes 17 de mayo en el que afirma que esto es producto de la alta humedad que se registra en la zona.

En el comunicado firmado por Mayra Flamenco, directora del Minec Anzoátegui, se especifica que tras realizar un trabajo de campo junto a su equipo, concluyó que la condición atmosférica que provoca un incremento de los niveles de opacidad en la visibilidad de la colectividad del  sur de Anzoátegui se encuentra vinculada a factores climáticos como la alta humedad que se registra en la zona.

Detalla que este panorama «ayuda a que el vapor de agua, al descender las temperaturas, mantenga las micro partículas de sólidas, como el polvo, cenizas, arena o arcilla, lo que define como calima».

Sin embargo, resaltó que otro elemento considerado fue la posible presencia de polvo del Sáhara en el oriente del país, pues la anomalía se observa en mayor medida entre las 7:00 y 8:00 am y se normaliza con el paso del tiempo.

Flamenco expresó que ante la alerta generada por los residentes de la zona sur y centro de la entidad se constituyó un equipo de profesionales y técnicos especialistas, que durante los días miércoles y jueves realizó inspecciones y recorridos en áreas rurales y periféricas de El Tigre.

Asimismo informó que para ese trabajo contaron con el apoyo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y del Observatorio Nacional Contra La Crisis Climática (ONCC) para el análisis de información aportada por sensores satelitales sobre variables como temperatura, humedad y partículas suspendidas en el aire.

Cabe destacar que en horas de la noche de este jueves 16 de mayo, la alcaldía del municipio Simón Rodríguez, desplegó equipos integrados por cuerpos de seguridad y prevención,  y con el sobrevuelo de drones, para precisar si había un foco de incendios dentro de la jurisdicción.

La alcaldesa Lilys Osuna, a través de sus cuentas en las redes sociales, informó que no detectaron ninguna situación irregular.

Cortesía: El tiempove.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *