Nueve condenados por violencia sexual en ocho días

0

Victimarios abusaron de niños, adolescentes y dos mujeres

Nueve sujetos fueron condenados tras haber sido encontrados responsables por diversos delitos de violencia sexual, según sentencias. Las condenas fueron emitidas entre el 12 y 19 de junio pasado.

Entre los condenados figura Juan Carlos Díaz (57) a quien le impusieron 30 años de prisión por el delito de violencia sexual cometida contra su hijastra de 5 años de edad, según sentencia del Tribunal 4 de Juicio del estado Bolívar.

Este hecho fue detectado el 29 de agosto de 2022 en el sector Maipure de la parroquia Marhuanta, municipio Angostura del Orinoco, en la referida entidad. El reporte del Ministerio Público dice que el referido día, la niña le confesó a su padre que le dolían los genitales, razón por la cual el hombre acudió ante funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para interponer la respectiva denuncia.

Las investigaciones arrojaron que el sujeto también golpeaba a la niña con una tabla de madera.

Otro de los procesados penalmente es Darwin José Tremaría Guillén (31), quien fue condenado a 15 años de prisión tras ser hallado culpable de violencia sexual agravada contra su pareja de 25 años de edad, según sentencia del Tribunal 1° de Juicio de Miranda.

El hecho ocurrió el 4 de diciembre de 2022, en Vuelta Larga, Los Teques (Miranda), pero el sujeto fue condenado el 12 de junio pasado.

La noche del citado día, la mujer llegaba a su residencia, cuando observó que su pareja se encontraba en la vía pública ingiriendo bebidas alcohólicas.

Una vez en el interior de la vivienda, el hombre la lanzó al piso, la despojó de sus prendas de vestir para luego abusarla. Al día siguiente, la mujer denunció el hecho ante Polimiranda cuyos agentes procedieron a la detención del sujeto.

Cuatro en Falcón

En el estado Falcón fueron cuatro los hombres enjuiciados y condenados por violencia sexual. Uno de ellos está registrado como Nelson Enrique Higuera García (55), quien fue condenado a 22 años, 10 meses de prisión, por violar a una niña de 10 años, según el Tribunal Único de Juicio de Violencia contra la Mujer de Falcón.

El hecho ocurrió el 31 de diciembre de 2022 en La Vela de Coro (Falcón), según denuncia consignada ante la Policía Nacional Bolivariana por la mamá de la víctima. En la misma detalló que su hija había llegado a su casa asustada, llorando y le indicó a su mamá que tres hombres encapuchados la habían metido a una casa del sector Independencia II del referido poblado.

Una vez dentro de la casa, la víctima fue amordazada y amarrada, mientras que uno de los victimarios (luego identificado como Higuera García) pidió que le dejaran a solas con la niña y la manoseó.

Luego de ello, la amenazó con repetir lo ocurrido si se atrevía a contarle a alguien.

En Santa Ana de Coro (Falcón) resultó condenado a 16 años y 3 meses de prisión, Brender Antonio Sangronis Valles (35), acusado de violar a su hijastra de 12 años de edad, según el Tribunal Único de Juicio de Violencia Contra la Mujer de Falcón.

La madre de la víctima denunció ante el Cicpc-Coro donde manifestó que su hija se desmayó y, una vez trasladada al ambulatorio de San José, la joven le confesó que había sido abusada sexualmente por su padrastro.

Añadió que los hechos ocurrieron durante un año mientras su madre y abuela se iban a trabajar y la dejaban bajo cuidado de su padrastro.

Un tercer proceso penal por abuso sexual en Falcón implicó la condena de José Gabriel Calderón (43) por haber abusado de manera continua de su vecino de 12 años de edad. En razón de ello, el Tribunal Único de Juicio de Falcón emitió una condena de 12 años y 6 meses de prisión.

Al igual que en otros casos, la madre de la víctima formuló la denuncia ante el Cicpc, sede Tucacas (Falcón). La mujer dejó a su hijo bajo el cuidado de Calderón. Cuando regresó en la noche, el adolescente actuaba de manera extraña y, al preguntarle el motivo, el joven le respondió que había sido abusado por su vecino y que se había repetido durante el mes, dice el reporte del Ministerio Público.

Calderón fue detenido en Boca de Aroa (Falcón) y entregado al Ministerio Público para su procesamiento penal.

Igualmente, el sistema judicial falconiano procesó a César Gregorio Acosta Díaz (55) por la comisión de violencia sexual agravada y continuada contra su hijastra de 15 años de edad.

Por ese hecho, Acosta fue condenado a 26 años de prisión. La madre de la muchacha denunció ante el Cicpc-Coro donde reseñó que su hija había sido abusada varias veces por su padrastro.

Pena máxima

Otra decisión relacionada con abuso sexual fue emitida por el Tribunal 1° de Juicio de Cumaná, estado Sucre, contra César José Sifontes Guevara (64), acusado por los delitos de abuso sexual con víctima especialmente vulnerable y uso de adolescente para delinquir.
En este caso las víctimas son cuatro de sus sobrinas: dos sobrinas de 11 y 12 años y dos sobrinos de 13 y 16 años.

Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en la carretera nacional Cumaná-Puerto La Cruz. Una de las víctimas le confesó a su madre que su tío abusaba sexualmente de ella y de otra prima, razón por la cual la mujer denunció ante el Cicpc.

Las investigaciones arrojaron que el pescador tomaba a la fuerza a las niñas y las encerraba en una habitación para abusarlas sexualmente. También amenazaba con una escopeta a los adolescentes para que abusaran de las niñas mientras él observaba, de acuerdo a la investigación. El Tribunal le dictó 30 años de prisión.

Otros condenados

El Tribunal 3º de Control de Caracas dictó condena de 8 años de prisión contra José Carmelo Colmenares Guzmán (65) por el delito abuso sexual sin penetración en grado de continuidad contra una adolescente de 15 años de edad.

Los hechos ocurrieron en el sector Los Frailes de Catia, Caracas, según el relato que expuso la víctima ante el Cicpc donde denunció que desde hace dos años aproximadamente la pareja sentimental de su abuela se aprovechaba de ella tocándole sus partes íntimas.

Mientras, en el estado Barinas resultó condenado a 15 años de prisión Jesús Castro (22) por la comisión del delito de violencia sexual contra una mujer de 39 años de edad. La víctima se encontraba en una discoteca en compañía de sus amigas: allí bailó con Castro, quien comenzó a cortejarla, pero ella lo rechazó y se marchó del lugar. El hombre la siguió, la tomó a la fuerza, la golpeó y abusó de ella en plena vía pública.

Cortesía: Ultimas Noticias.com.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *